10 sept 2014


!Hola! 
Este verano no he tenido mucho tiempo de leer, o quizás... no he hecho mucho tiempo para leer. Lo más normal sería que hiciese mi primera reseña sobre el primer libro que me leí (en el ya lejano inicio de julio). Sin embargo he decidido hacer mi primera reseña sobre: "Marina" 

Esta novela juvenil me la habían recomendado hace ya varios años algunas amigas, pero nunca daba con el libro, aunque tampoco puse en ningún momento suficiente empeño. El año pasado lo leyó mi hermano, el cual es un malísimo lector, !y le encantó! Este año lo ha leído mi hermana pequeña y por fin lo empezé. 

El autor
Marina es la última novela juvenil del exitoso español Carlos Ruiz Zafón. El mismo, sabía desde muy pequeño que quería ser escritor. Cosechó éxito desde su primera novela publicada allá en 1993 "El principe de la niebla" y más tarde publicó otros dos libros que junto al primero formarían la trilogía de la niebla. Marina fue publicada en 1999 por edebe.
Zafón sin embargo es conocido por su primera novela para adultos: "La sombra del viento" y es que ¿Quién no conoce esta novela? 

Como os contaba al principio, empezé a leer este libro al vérselo a mi hermana y me cautivo su comienzo "el prólogo". Sí, al leer el prólogo y lo que el propio autor opinaba de la novela me conmoví, había un amor hacia la historia que me pareció que sería una lastima no enamorarme yo también.

El libro
"Marina me dijo una vez que solo recordamos lo que nunca sucedió. Pasaría una eternidad antes de que comprendiese aquellas palabras."

Oscar Drai es un chico que vive en un internado en Barcelona, es curioso y eso le lleva a conocer a la misteriosa Marina. Marina vive con su padre, un pintor llamado Germán. Ambos se proponen conocer la historia de Mijail Kolvenik, el hombre que se esconde bajo el signo de la mariposa teufel, un genio de la ortopedia de la antigua Barcelona.

Opinión personal
Para empezar tengo que dejar claro que soy tan miedosa que me acabé el libro en prácticamente una noche. No es el primer libro que leo de Carlos Ruiz Zafón, ya me había leído dos de sus novelas de la trilogía de la niebla (también muerta de miedo en una noche).
No puedo evitar adentrarme tanto en la historia que llega un momento en el cual me absorbe, vivo las experiencias con los protagonistas... Siento su ira, sus tristezas, sus miedos. Pero yo no soy tan valiente como Marina y Oscar. Por eso la noche en la que terminé el libro acabé mareada del cansancio y del miedo.


Ahora sí, la novela es increíble. Te atrapa desde la primera página. No le puedo dar un diez al libro debido a lo mal que lo pasé mientras lo leía, probablemente no lo vuelva a leer y es una pena porque lo leí demasiado rápido como para apreciar toda su belleza: los diálogos perfectamente escritos, la bellísima descripción de la ciudad, los protagonistas llenos de vida y secretos...

La historia de Mijail, me pareció aterradora, aunque el villano no es más que un hombre al que la vida le dió muchas patadas. Me pareció una historia llena de desolación y tristeza. Pero curiosamente parecida a la vida de Marina y Germán, solo que Mijail reacciona de una forma algo turbulenta ante su situación. 

La historia de Oscar y Marina me pareció enternecedora, un bálsamo de realidad, aunque ciertamente muy triste. 


Spoilers
Puede que la novela sea una novela fantástica en la que todas las cosas imposibles suceden, o puede que no. 

"-A veces, la cosas más reales sólo suceden en la imaginación, Oscar -dijo ella- Sólo recordamos lo que nunca sucedió"

Creo que esta frase es mucho más importante de lo que parece. Creo que esta es la explicación a toda la fantasía. 
Creo que Marina nos da la pista aquí: ella se inventa en cierta manera toda la historia de Mijail y la mariposa negra. Sabemos que la mayor parte de la novela está supuestamente escrita como el relato que Oscar y ella viven juntos por la misma Marina. 
Marina escribe una historia increíble que desearía vivir con su nuevo amigo Oscar, ella anhela la aventura que su estado nunca le permitirá tener. Al escribir la historia hace que esta sea su realidad, porque es lo que la gente podrá ver de su vida. Escribiendo una vida tan triste como la de Mijail, Marina se consuela, acepta lo que le llega a ella. Porque:


"Nada mejor que leer acerca de los problemas de los demás para olvidar los propios"

Es por eso que la historia cambia tanto cuando Oscar nos la presenta, cuando él nos cuenta la tristeza del final. Mientras Marina estaba creando una realidad propia para aceptar su futuro, Oscar nos cuenta la verdadera realidad para aceptar su pasado: la perdida de su mejor amiga.

Creo que para Carlos Ruiz Zafón esta novela significa tanto porque realmente se despide de Marina, Marina es su juventud. Por eso Marina crea un cuento fantástico, porque es el último de Zafón y cuando ella se va, con ella se va su posibilidad de volver a escribir algo igual.
fin spoilers


Quizás te puedan gustar
Estos son otros libros que me he leído que quizás te puedan gustar si te gusta Marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario